jueves, 4 de septiembre de 2008

Hay baloncesto fuera de aquí

Eso es lo que han pensado todos los jugadores de la NBA, que esta temporada jugarán en Europa.
Baloncesto y euros, y no sé en que orden.
Hay que distinguir entre los jugadores europeos que vuelven, que tarde o temprano es normal y los estadounidenses que jugando bien allí, para sorpresa de muchos han venido rumbo a Europa.
Estos son los jugadores que veremos jugar en Europa esta temporada, a falta quizás del que podría ser el mejor fichaje, Ben Gordon, que tiene una oferta del CSK Moscú de 5,5 millones por temporada y ha pedido 7 millones, para esta igual que Childress en el Olympiacos.

En Italia jugarán:
Shawn Kemp, 1969, alapívot estadounidense de 2,08 que ha jugado 14 temporadas en la NBA promediando 14,5 puntos y 8,4 rebotes, jugará en Premiata Montegranaro.
El fichaje nostálgico para los que siguen la NBA desde los 90, vuelve el rey del alleyoop y a Europa.
No sé cuánto podrá aportar, con 39 años y 5 años sin jugar, pero animará seguir sus partidos a toda Italia y Europa.
Si juega la mitad que antes es suficiente.

Earl Boykins, 1976, base estadounidense de 1,65 que ha jugado 10 temporadas en la NBA promediando 9,4 puntos, jugará en Virtus de Bolonia.
El segundo jugador más bajo de la NBA, demsotrará en Italia que la estatura no es lo más importante en este deporte.
Jugador rápido y anotador con 10 temporadas en la mejor liga del mundo a sus espaldas.

Primoz Brezec, 1979, pívot esloveno de 2,16 que ha jugado 7 temporadas en la NBA promediando 7,6 puntos, jugará en Lottomatica Roma.
Buen pívot que aportará mucho pero no será determinante.

Dan Dickau, 1978, base estadounidense de 1,83 que ha jugado 6 temporadas en la NBA promediando 5,8 puntos, jugará en Avellino.
De este base se ha dicho que no ha llegado dónde se esperaba, ahora cambia de aires para triunfar.

Earl Barron, 1981, pívot estadounidense de 2,13 que ha jugado 3 temporadas en la NBA promediando 4,9 puntos, jugará en Fortutudo de Bolonia.
Puede ser un pívot a tener en cuenta si se adapta bien.

En Rusia jugarán:
Bostjan Nachbar, 1980, alero esloveno de 2,06 que ha jugado 6 temporadas en la NBA promediando 7,1 puntos, jugará en Dinamo de Moscú.
Va a ser un referente anotador pero no llegará a liderar el equipo.

Nenad Krstic, 1983, pívot serbio de 2,13 que ha jugado 4 temporadas en la NBA promediando 11,3 puntos y 5,7 rebotes, jugará en Triumph de Moscú.
Sin duda, en este equipo es el jugador referente, es jóven y ha jugado bien en la NBA.
No podrá jugar con los mejores, al no estar su equipo en la Euroliga.

Carlos Delfino, 1982, escolta argentino de 1,98 que ha jugado 4 temporadas en la NBA promediando 5,8 puntos, jugará en Khimki.
Esta en su mejor momento, en las Olimpiadas ha mostrado un gran lanzamiento exterior.

Jorge Garbajosa, 1977, alapivot español de 2,07 que ha jugado 2 temporadas en la NBA promediando 8 puntos, jugará en Khimki.
Hay que ver si volverá a jugar como antaño o seguirá sólo defendiendo y lanzando triples.

En España jugarán:
Juan Carlos Navarro, 1980, escolta español de 1,91 que ha jugado 1 temporada en la NBA promediando 10,9 puntos, jugará en Barcelona.
Que volviera tan pronto no lo esperaba, ha jugado muy buena temporada de novato.
Quizá no se adaptó a la vida de allí o ha sido por dinero.
Navarro ya era jugador insignia en España, ahora dspués de un año en Estados Unidos irá a por la Euroliga.

James Augustine, 1984, alapivot estadounidense de 2,08 que ha jugado 2 temporadas en la NBA promediando 1,6 puntos, jugará en Kalise Gran Canaria.
¿Será otro pívot más?

Taurean Green, 1986, base estadounidense de 1,83 que ha jugado 1 temporada en la NBA promediando 1,6 puntos, jugará en CAI Zaragoza.
Este base, por su juventud puede hacer buena temporada.

En Grecia jugará:
Josh Childress, 1983, alero estadounidense de 2,03 que ha jugado 4 temporadas en la NBA promediando 11,1 puntos y 5,6 rebotes, jugará en Olympiacos.
El fichaje que ha cambiado el mercado, pocas veces un jugador de 25 años importante en su equipo se iba de la NBA.
Tiene que ser el jugador clave del equipo griego y estar entre los mejores de Europa.

En Israel jugará:
Carlos Arroyo, 1979, base puertoriqueño de 1,88 que ha jugado 7 temporadas en la NBA promediando 7 puntos, jugará en Maccabi de Tel Aviv.
Base rápido y buen pasador, aportará veteranía y ritmo de juego.

En Turquía jugará:
Gordan Giricek, 1977, escolta croata de 1,98 que ha jugado 6 temporadas en la NBA promediando 9,6 puntos, jugará en Fenerbache Ulker.
Tendrá permiso para lanzar a canasta, si esta acertado veremos muchos puntos suyos.

2 comentarios:

Juaco dijo...

Sin duda, el Éxodo de los jugadores de la NBA hacia Europa no hace sino confirmar una dinámica existente en los último tiempos. Hace unos años, casos como el del mítico Dominique Wilkins en Panathinaikos eran meras anécdotas de jugadores en el fin de su carrera deportiva que aterrizaban en el baloncesto del viejo continente como estrellas en ciernes y con grandes contratos por cobrar.

Hubo otros ejemplos destacables, aunque no todos con el mismo resultado, como el del libanés Rony Seikaly en el Barcelona o todo un número uno del draft como
Ralph Sampson en Málaga, entre otros.
Una de las principales causas del fenómeno que comentamos es el auge económico en Rusia. Si antes era Grecia quien prevalecía en cuanto a poder económico, los Petrodólares se han impuesto claramente en los últimos años, y para muestra, los grandes fichajes de este verano de equipos que no están ni siquiera entre las grandes potencias europeas, como el Khimki.
Incluso jugadores en fase de desarrollo en la NBA, con opciones de ser importantes en la liga, como el citado Ben Gordon o importantes en la rotación de sus equipos, como Childress, se encuentran en la órbita del baloncesto europeo y
no sería descabellado ver cómo grandes estrellas consagradas como Lebron James o Kobe Bryant son tentadas para recalar en equipos del otro lado del charco.

Una mala noticia sin duda para la mejor liga del mundo, pero una alegría porque las competiciones europeas, especialmente la Euroliga, se verán claramente beneficiadas.

Juansports dijo...

¡Qué buen post! Me gusta vuestro blog. ¡Un saludo!